Skip to content
RBJLabs ®

Mejora y optimiza tu escritura en Word, ¿cómo redactar ecuaciones de una manera más rápida?

¿Qué te parece si te enseño una manera rápida de redactar ecuaciones y fórmulas en Microsoft Word?

Si estás leyendo este artículo es porque quieres escribir ecuaciones, ecuaciones de primer grado, ecuaciones cuadráticas y muchas más fórmulas matemáticas en Microsoft Word de una manera más rápida ya que tú y yo sabemos muy bien que es tedioso ir a “Insertar”, “Símbolos” e insertar cada parte de la ecuación que se quiere redactar. Así mismo al momento de convertir de Word a PDF te sentirás muy conmovido de lo rápido que redactaste tu texto. ¡Por eso hoy mismo te enseño una manera rápida para la redacción de tus ecuaciones en Microsoft Word para que elabores de una manera más rápida tus reportes!

Al final de la entrada dejo un video explicando el artículo.

¡Empecemos!

Iniciando con lo primero para insertar una ecuación, oprimiremos 4 teclas, primero “Shift” y “Alt” y después presionaremos las teclas “+” e “=” y debe de salir el cuadro de Word para insertar ecuaciones:

Escriba aquí la ecuación, Word

Siempre empezaremos a redactar las ecuaciones desde afuera hacia adentro y, para empezar a practicar con las ecuaciones, escribiremos el siguiente ejemplo que es la fórmula de la Varianza Poblacional para Datos Aislados:

`\qquad \sigma^{2} = \frac{1}{N} \sum_{i = 1}^{N}(x_{i} – \mu)^{2}`

El primer término es un sigma, así que los caracteres especiales como las letras griegas se escribirán iniciando con el backslash \, seguidamente escribiremos el nombre del caracter que se quiere colocar y después de que redactemos el nombre, se presionará la barra de espacio:

\sigma `\to` `\sigma`

Para el signo exponencial se coloca seguidamente del `\sigma` el caracter ^ y el grado al que se quiere elevar y se presiona barra espaciadora:

`sigma`^2 `\to` `\sigma^2`

O si lo deseamos se puede escribir el caracter ^, presionar barra espaciadora y seguidamente insertar el exponente en el cuadro del sigma:

sigma en Word

La fracción es especial dependiendo de la cantidad de caracteres que se vayan a escribir tanto en el numerador como en el denominador. Se puede escribir seguido y presionar la barra espaciadora:

`\sigma^2 =` 1/N `\to` `\sigma^2 = 1/N`

O escribir /, presionar la barra espaciadora e ir rellenando los cuadros que aparecen en la fracción del Word:

fracción, cuadros

La sumatoria es especial, escribimos \sum y seguidamente barra espaciadora. Para colocar la parte superior se escribe el guión bajo seguido de paréntesis y para la parte superior se coloca el ^ seguido de paréntesis. Cabe recalcar que primero se tiene que escribir la \sum, presionar barra espaciadora, luego añadirle el código para el subíndice y el exponente y seguidamente presionar la barra espaciadora:

`\sigma^2=\frac{1}{N}`\sum `\to` `\sigma^2=\frac{1}{N}\sum`

`\sigma^2=\frac{1}{N}\sum`_(i = 1)^(n)`\to` `\sigma^2=\frac{1}{N} \sum_(i = 1)^(n)`

Nota: Si se redacta la ecuación en una línea con texto como el que estás leyendo, se verá de la siguiente manera: $$\sigma^2=\frac{1}{N}\sideset{}{_{i=1}^{n}}\sum$$ Así que no te preocupes si no aparece como querías.

La redacción de `(x_{i} – \mu)^2` va primero el paréntesis con el exponente y luego se presiona barra espaciadora:

`\sigma^2=\frac{1}{N} \sum_(i = 1)^(n)`()^2`\to` `\sigma^2=\frac{1}{N} \sum_(i = 1)^(n) ()^2`

Para el subíndice de la `x` se escribe primero la `x` seguida del guión bajo “_”, después el subíndice `i` y seguidamente presionamos la barra espaciadora:

`\sigma^2=\frac{1}{N} \sum_(i = 1)^(n)( \text{x_i} )^2` `\to` `\sigma^2=\frac{1}{N} \sum_(i = 1)^(n)(x_{i})^2`

Finalmente para `\mu` se escribirá el backslash \ con la palabra “mu” y presionamos la barra espaciadora y ¡listo!

`\sigma^2=\frac{1}{N} \sum_(i = 1)^(n)(x_{i} – \text{\mu})^2` `\to` `\sigma^2=\frac{1}{N} \sum_(i = 1)^(n)(x_{i} – \mu)^2`

¡Tu ecuación de la Varianza Poblacional para Datos Aislados está lista!

Consejos de Word:

Cuando se quiera escribir un símbolo y no sabemos el nombre del símbolo, cuando mantenemos la flecha del ratón sobre el símbolo que queremos en Word, saldrá el nombre del símbolo, te aprendes cómo se redacta y puedes optimizar aún más tu escritura en Word.

sigma griega word

Si Word no tiene el nombre de algún símbolo que se quiera utilizar, se tiene que consultar otra fuente confiable para poder continuar aprendiendo y optimizando tu redacción de ecuaciones en Word. En este caso tú lo que estás aprendiendo es TeX.

Video más detallado de la explicación:

¡Ahora sí harás mucho más rápido tus reportes! ¡¿Qué te pareció, eh?!

Gracias por estar en este momento con nosotros : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *