Skip to content
RBJLabs ®

Lo que debes SABER antes de comprar paneles solares

Agradecemos que estés aquí porque has llegado a la guía definitiva de lo que de VERDAD se necesita saber antes de instalar un sistema fotovoltaico. Son muchos los factores que hay que considerar antes de instalar paneles solares, desde la idea de querer instalarlos como el consumo que quiero abatir con los paneles solares hasta llegado el momento de hacer nuestros trámites. Así que si estás pensando en instalar un sistema fotovoltaico y estás en México o en algún país donde tu suministrador de energía nos ayuda siendo un “intercambiador de energía” (donde se explicará más adelante), te recomiendo que te prepares un café para que te quedes y sepas todos los detalles de los sistemas fotovoltaicos que no te cuentan o te dicen a medias y hagas una buena inversión y te ahorres problemas futuros.

OJO: aclaro que toda la parte de la instalación se puede llevar a cabo en cualquier parte del mundo; pero la parte del dimensionamiento depende de si se va a hacer conectado a la red de nuestro suministrador, donde tenemos que saber si nuestro suministrador de energía nos ayuda como si fuera un “intercambiador de energía” o si nuestros paneles sólo impactarán al momento que hay sol y las cargas que utilizo nada más cuando hay luz solar.

¿Por qué explicamos esto antes de instalar un sistema fotovoltaico?

Esto se explica ya que nosotros en un lapso de 24 horas podemos consumir 20kWh y podemos instalar un sistema fotovoltaico que produzca 20 kWh, lógicamente esos 20 kWh los producirá durante la presencia del sol, y si mi suministrador de energía eléctrica funciona como un “intercambiador de energía”, puede ser que durante la mañana que sale el sol y hasta que se pone el sol yo consumí 10 kWh y durante toda la noche consumo otros 10 kWh, pero mi sistema fotovoltaico produjo 20 kWh, lo que hizo fue que me consumí 10 kWh que produjo mi sistema y esos otros 10 kWh los inyectó a la red para que mi suministrador me los guardara para que yo los pueda usar en la noche.

También podemos tener la opción de que yo durante el día me voy a trabajar, pero en la noche consumo 20 kWh, puedo instalar un sistema fotovoltaico que durante el día me inyecte a la Red 20 kWh para que yo en la noche pueda usar esos 20 kWh. Al final de cuentas se instala un sistema fotovoltaico para impactar en los hábitos de consumo de una persona interconectada a la Red Eléctrica.

Y aquí sólo hablaremos del dimensionamiento de un Sistema Fotovoltaico interconectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de México, por que aquí el (SEN) para los sistemas fotovoltaicos menores de 0.5MW funciona como un “intercambiador de energía”. Existen muchos otras formas de interconectarse a la red pero son más complicados y menos rentables. Ya es responsabilidad tuya averiguar si en tu país tu suministrador funciona como un “intercambiador de energía” o simplemente impactarán tus paneles solares en los consumos cuando hay Sol, tendrás que preguntarle a tu suministrador o a alguna empresa instaladora de sistemas fotovoltaicos.

Ahora sí … al sistema fotovoltaico

Aquí vamos a desmentir muchas creencias que se tienen de las instalaciones fotovoltaicas. Hablaremos de marcas de módulos fotovoltaicos, de inversores, sobre cómo instalarlos, de las estructuras y los métodos de sujeción, bien poco del material eléctrico y la parte de los trámites no la mencionaremos porque en cada zona del País el trámite cambia. Porque si bien cada zona de instalación es diferente, hay muchas cosas que te mencionaré aquí que abarcarán la gran mayoría de esos casos para que, como recalcamos, hagas una buena inversión y nos ahorremos muchos problemas futuros por una mala instalación.

Los paneles solares o mejor dicho: módulos fotovoltaicos

Comenzamos con este maravilloso mundo de la energía solar, hablaremos de los paneles solares, las marcas, su potencia, qué es el TIER 1, la calidad y las garantías. Mencionaremos marcas, pero sólo son como referencias, no estamos mal diciendo a ninguna marca. La forma de instalarlos la veremos en la sección de las estructuras.

Marcas de módulos fotovoltaicos, el TIER 1, calidad, su potencia y garantías

En el mercado fotovoltaico ya existen muchas marcas de módulos fotovoltaicos desde 330W hasta hoy en día módulos de 540W y de muchas marcas, tanto de Jinko Solar, JA Solar, Canadian Solar, SunTech, GCL, y otro montón más de marcas, ¿pero cuál es la diferencia entre todas estas?

logo-jinko-solar-solar-panelslogo-ja-solar-solar-panelslogo-canadian-solar-solar-panelslogo-suntech-solar-panelslogo-gcl-solar-panels

Qué es el TIER 1

El TIER 1 es un estatus financiero de las empresas de paneles solares, diciéndonos que una empresa que está en los primeros lugares del TIER 1 garantiza que tanto la empresa como su producto durarán para toda la vida y que en caso de querer aplicar una garantía antes del año 25, la empresa seguirá existiendo. No hay que confundir con la calidad del producto, puede que la empresa esté en los últimos lugares del TIER 1 pero tenga un producto de buena calidad y viceversa, pero en general la mayoría de las empresas en primera posición tienen un producto de buena calidad.

tier-1-bloomberg
TIER 1. Imagen tomada de www.bluesolar.mx

Recomiendan más instalar un módulo de Jinko Solar que un GCL, esto es más que nada por el TIER 1 porque el módulo de Jinko tiene mucha más bancabilidad financiera que los de GCL ya que al momento de querer aplicar una garantía es mucho más seguro que nos la haga válida la empresa de Jinko que la de GCL. Incluso que la empresa Jinko siga existiendo más allá del año 25 y que incluso la GCL ya haya desaparecido al año 10 después de que adquiriste tus módulos GCL.

Los rumores cuentan lo siguiente: también hemos escuchado que los paneles para que sean TIER 1 tienen que ser ensamblados directamente en la fábrica de la marca. ¿A qué nos referimos? Que varios distribuidores de paneles solares nos han comentado que para que un panel sea TIER 1, tiene que venir desde donde está ubicada dicha marca: si X marca la ensamblan en otro país donde no está originalmente la marca para no pagar aranceles, entonces ese panel ya no es TIER 1.

Calidad de los módulos fotovoltaicos y el TÜV

Aquí viene la parte interesante de los módulos fotovoltaicos, aunque todo sea interesante, tenemos qué tener en cuenta que no porque una marca de módulos solares esté en los primeros puestos del TIER 1 sea de buena calidad. El TIER 1 nada más es importante para los proyectos a gran escala, porque son cantidades millonarias de dinero que se invierten y muy sinceramente para un usuario residencial el TIER 1 sólo es un indicador más pero no nos dice nada de los módulos fotovoltaicos, para efectos de calidad, tenemos qué buscar módulos que tengan una certificación llamada TÜV.

Las TÜV (Technischer Überwachungs-Verein) son certificadoras alemanas encargadas de certificar productos tanto para la seguridad de las personas como para la protección del medio ambiente, porque para un usuario doméstico, también nos interesa que nos validen la garantía de nuestros paneles a 25 años, pero también no queremos que por una mala calidad de un panel se incendie nuestro techo o pueda pasar algo peor como que el incendio se extienda más allá.

tuv-sud-certificationtuv-rheinland-certification

Nota: cabe aclarar que el módulo solar puede tener el certificado de calidad, pero si la instalación está mal elaborada ya es otro asunto el cual la empresa del módulo fotovoltaico no puede controlar.

La potencia de los módulos

Te vamos a desmentir un mito que muy probablemente hayas escuchado por ahí o alguna empresa instaladora te contó: tenemos paneles más grandes que son de 540W y son mejores que los más pequeños.

Esto tiene un 3% de verdad y lo decimos con mucha seguridad porque un módulo de 410W y un módulo de 540W lo único que tienen de diferente es la eficiencia, su tamaño, su peso y su manejabilidad. Tienen más cosas de diferente pero ya entran en temas más específicos que no tocaremos aquí. Incluso por la manejabilidad podríamos decir que los módulos de 540W están en desventaja que los de 410W.

Vamos a presentarte dos módulos de la misma marca pero de diferentes potencias, empezaremos con la eficiencia y luego veremos el tamaño y el peso y por último la manejabilidad. Las tablas tienen varios módulos porque de un mismo tamaño del módulo logran obtener mejores eficiencias, así que de la primera tabla tomaremos un módulo de 410W y de la segunda tabla tomaremos un módulo de 540W.

tabla-de-especificaciones-módulo-410W
Tabla 1. Especificaciones de un módulo fotovoltaico de 410W
tabla-de-especificaciones-módulo-540W
Tabla 2. Especificaciones de un módulo fotovoltaico de 540W.

Como se puede apreciar en la tabla 1 y en la tabla 2 es que su eficiencia sigue siendo casi la misma, sólo tiene un 0.56% más, que sinceramente este aumento de eficiencia es despreciable para un cliente residencial y además presenta ciertas complicaciones el módulo de 540W. A continuación se muestran las tablas 3 y 4 las cuales tienen las características mecánicas de estos dos mismos módulos.

características-mecánicas-módulo-410W
Tabla 3. Características mecánicas de un módulo de 410W.
características-mecánicas-módulo-540W
Tabla 4. Características mecánicas del módulo de 540W.

Llegó el momento de la verdad. Tanto en la tabla 1 como en la tabla 2, vemos un aumento de un 0.56% de eficiencia, pero el problema que tenemos es que ese 0.56% de aumento de eficiencia también nos aumentó otros valores como el voltaje y la corriente. El problema de la corriente alta es que la gran mayoría de inversores buenos y con bajo costo sólo tienen en sus fichas técnicas que pueden procesar máximo 11 amperios. Así que si nos queremos ahorrar dinero en la estructura porque voy a instalar menos módulos fotovoltaico por querer instalar módulos de 540W, voy a tener que invertirle mucho más dinero en un inversor más costoso para que aguante mis módulos de 540W. Aunque ya están entrando al mercado inversores de buen costo que aguanten esa corriente alta de los módulos de 540W.

También en las tablas 3 y 4 podemos observar que ese 0.56% de aumento de eficiencia también nos traen el aumento de las dimensiones de módulo y aumento del peso. Esto para instalarlo también es un problema ya que aumenta el esfuerzo y el cuidado que uno tiene qué hacer para instalarlo, además al ser más grandes también son mucho más propensos a sufrir microfracturas.

Como instaladores NO nos gustan los módulos fotovoltaicos de 540W, venimos instalando tranquilamente desde que salieron los módulos de 250W hasta que salieron los módulos de 410W, que si bien fueron aumentando de tamaño y de peso, pero todavía era bastante razonable su maniobrabilidad. Cuando comenzaron a adentrarse los módulos de 465W ya empezamos a sentir la complejidad de cargarlos y el tamaño todavía era razonable. Pero cuando entraron los módulos de 540W de plano nos disgustaron porque la ficha técnica dice que pesan 28 kilogramos pero al cargarlos se sienten que pesan mucho más y además comparados con los módulos de 410W, son 25.9 cm más altos y 13.8 cm más anchos.

Una pequeña analogía: un módulo de 410W es como si fuera una tabla de madera de picar, es muy fácilmente de maniobrar, pero un módulo de 540W es como si tuviéramos un rectángulo de cartón, tiende a tener cierto pandeo y hay que tener mucho cuidado al instalarlo. En la Imagen 5 estoy yo y detrás de mí hay un módulo de 455W, yo mido 1.7 m sin considerar el casco ni las botas:

Imagen 5. Comparativa de los módulos fotovoltaicos con el instalador.

Garantías de los módulos fotovoltaicos

Las marcas fabricantes de los módulos ofrecen garantías de producción y de defectos de fábrica. Normalmente la garantía de producción es de 25 años y la de defectos de fábrica es de 12 años. Algunos dan un poco más de años pero en general rondan esos tiempos.

Hay que preguntar bien las garantías con nuestra empresa instaladora y si el módulo que me van a instalar es una empresa en el top 5 del TIER 1 no tendremos ningún problema con las garantías. OJO: hay muchas empresas fuera del top 5 que aplican sus garantías como si fueran del top 5 del TIER 1, pero esto ya lo tendríamos qué averiguar nosotros mismos ya que es muy probable que la empresa instaladora desaparezca y nosotros necesitemos aplicar las garantías. Aquí nosotros tenemos qué preguntar a nuestra empresa instaladora de dónde está comprando los módulos fotovoltaicos porque la gran mayoría de estas empresas distribuidoras de material fotovoltaico son empresas muy sólidas que ya llevan muchos años existiendo y en sí si no queremos sufrir con las garantías tendremos qué contactar con esta empresa distribuidora de donde salieron los módulos fotovoltaicos.

Los inversores: el centro de control de nuestro sistema fotovoltaico

El cerebro del sistema fotovoltaico, el encargado de convertir la corriente directa de los módulos a corriente alterna consumible para la casa. Romperemos mitos de que un inversor tiene que ser alemán para que funcione mejor o de que necesita estar dimensionado menos de lo que dice la ficha técnica. Hablaremos de marcas, tipos de inversores, unos cuantos aspectos técnicos y garantías.

Marcas de inversores fotovoltaicos

De la gran variedad de marcas que existen, sólo hablaremos de las más conocidas como SMA, Fronius, Solis, SunGrow y otras más. Esto es debido a que en sí todas son buenas, pero hay diferencias en aspectos técnicos y una gran diferencia en los precios.

logo-sma-inverterslogo-fronius-inverterlogo-solis-inverterslogo-sungrow-inverterlogo-enphase-microinverter

Con estos inversores mencionados anteriormente, podemos decir que los inversores SMA y Fronius son de lujo y los otros inversores son económicos, pero no quiere decir que sean malos, de hecho también son muy buenos. Es como si tuviéramos coches de lujo y coches como el de una persona promedio que tiene un Jetta del año, si tuviéramos el mismo pensamiento de que uno lo que quiere es moverse, cualquiera de los dos coches cumplen con su objetivo. Con los inversores pasa lo mismo ya que lo que queremos es convertir de corriente directa a corriente alterna, y ya sea un inversor caro hace lo mismo que un inversor más económico, lo que sí es que tienen sus características técnicas diferentes que vamos a ver.

Tipo de inversores

En el mercado fotovoltaico existen varios tipos de inversores y cada día salen más al mercado, pero los más comerciales son los siguientes:

  • Inversor interconectado a la red.
  • Inversor aislado.
  • Inversor híbrido.

Inversores interconectados

Los inversores interconectados a la red tienen la peculiaridad de que son mucho más económicos que los aislados y los híbridos ya que simplemente los conectamos a la red de nuestro suministrador de energía y nos ayuda para bajar nuestro pago en el recibo de luz. Estos inversores necesitan tener certificación UL y la protección anti-isla para ser conectados en la red eléctrica, al menos aquí en México. Esta protección anti-isla de lo que se encarga es de que cuando se va la luz, nuestro inversor deja de producir energía, lo que quiere decir que si se va la luz de la red eléctrica, también nosotros que tenemos nuestro inversor interconectado a la red nos quedaremos sin luz. Como el inversor no sabe lo que está pasando con la red eléctrica, ya que puede que estén haciendo unas reparaciones en la red y nuestro suministrador desenergiza la red para trabajar, pero si un inversor está inyectando energía a la red, ese operador que está trabajando con las líneas vivas le puede ocurrir una desgracia.

Inversores aislados

Los inversores aislados son los que de plano funcionan sin la red de nuestro suministrador de energía, simplemente necesitan ya sea la energía de los módulos y/o estar conectados a una batería. Estos inversores son muy recomendables para cuando tenemos un terreno muy alejado al cual saldría mucho más caro pagar a nuestro suministrador de energía para que instalen postes y cableado para llegar a la casa. Así que es por eso que es mucho más económico instalar paneles solares con un inversor aislado. Además, si lo único que vas a encender son focos y ventiladores y a lo mejor una bomba para jalar agua, las inversiones son bien pequeñas.

Inversores híbridos

Los inversores híbridos son aquellos que funcionan tanto cuando hay red eléctrica y cuando no. Si estamos conectados a nuestro suministrador de energía y resulta que se va la luz, pero tenemos baterías, lo que el inversor hará es bloquear la inyección de energía a la red eléctrica y el inversor suministrará energía a las cargas de nuestra casa. Una vez que se restablezca la red eléctrica, nuestro inversor lo detectará y volverá a inyectar energía a la red.

Unos cuántos aspectos técnicos de los inversores

Hay muchos aspectos técnicos por saber, pero los que consideramos usted debería de saber es que mientras mayor sea la cantidad de MPPTs, mucho mejor ya que se puede controlar más a detalle los ramales del sistema para mejorar la eficiencia del mismo. Y otra de las cosas que se deben considerar son los espacios que hay que respetar por inversor.

Los MPPTs del inversor

Un MPPT significa “Maximum Power Point Tracker“, que en español es “Seguidor de Potencia Punta Máxima” y lo que hace es que por cada arreglo de módulos obtiene la mayor potencia posible con respecto a la cantidad de sol que está impactando en el módulo. Lo que pasa cuando se sombrea un módulo en una serie de un MPPT es que la producción de todo el arreglo baja. Es por eso que se hacen los diseños de la ubicación de los módulos de tal forma que si llegase a sombrearse, se colocarían la menor cantidad de módulos en ese MPPT para que no afecte tanto la sombra a la producción. La ventaja de los microinversores es que si son para 4 módulos, entonces cada entrada que tiene el microinversor es un MPPT, por lo que sería un microinversor con 4 MPPTs.

Hay que aclarar que no es lo mismo la cantidad de MPPTs con la cantidad de entradas que tiene un inversor ya que un inversor puede tener un MPPT con 3 entradas o 3 MPPTs con 1 entrada. Al final el inversor tiene para que se le conecten 3 arreglos fotovoltaicos, pero serán diferentes ya que en el primer ejemplo puedes conectar 3 series pero tienen que ser series con la misma cantidad de módulos por serie y de la misma potencia y características; en cambio en el segundo ejemplo puedes conectar un arreglo de 4 módulos de 410W en un MPPT, otro arreglo de 5 módulos de 455W y otro arreglo de 3 módulos de 540W.

Esto ocurre ya que cada MPPT es independiente, es como si fuera un pequeño inversor dentro de un inversor central, en cambio si tiene nada más un MPPT pero con varias entradas, es nada más un mismo inversor pero que aguanta mucha corriente.

inversor-solis-datos-entrada
Tabla 5. Datos de entrada DC de inversor fotovoltaico Solis de 10kW 2F 220V.
inversor-fronius-datos-entrada
Tabla 6. Datos de entrada DC de inversor fotovoltaico Fronius de 10 a 15kW 2F 220V.

Como se aprecian en las tablas técnicas anteriores de dos inversores, en la  Tabla 5 se puede apreciar que el inversor Solis de 10kW tiene 3 MPPTs y en la Tabla 6 el inversor Fronius de 15kW tiene nada más 1 MPPT. No significa que sea malo que nada más tenga 1 MPPT pero todo dependerá de las condiciones del proyecto. Claro, el inversor Fronius es mucho más costoso que el inversor Solis.

Los espacios

Es muy importante respetar los espacios de separación entre el inversor y la pared u otro inversor, esto con la finalidad de que el funcionamiento del mismo sea el más óptimo y en caso de querer aplicar alguna garantía el fabricante vea que se cumplieron con todos los requisitos del manual de usuario. Esto depende de la marca del inversor, así que será tarea tuya buscar el manual de usuario del inversor que te está ofertando la empresa instaladora. Te muestro en la Imagen 8 las distancias de un inversor Solis de 10kW.

distancias-de-inversor-solis
Imagen 8. Distancias a respetar para un inversor Solis de 10kW.

Garantías de los inversores

Te adjuntaré una tabla donde vienen de cajón las garantías que los fabricantes dan por algún defecto de fábrica o falla en condiciones normales de uso. La extensión del tiempo de garantía de cada inversor te lo tiene que proporcionar tu empresa instaladora.

Marca de InversorAños de Garantía
SMA10 años
Fronius2 años
Solis5 años
GoodWe5 años
SunGrow10 años
Growatt5 años
Enphase10 años
Tabla 7. Garantías que ofrecen varias marcas de inversores.

Las garantías de algunos inversores se pueden extender por más años, simplemente pregunte a su empresa instaladora para que le comente usted cuáles sí tienen la ampliación de la garantía.

Estructuras de paneles solares, ¿qué tan resistente es lo que te cotizan?

Temas turbios se presentan a continuación, hemos llegado a un rubro de discusión entre instaladores fotovoltaicos debido a que esta es una parte donde se ahorran un buen dinero las empresas instaladoras y algunos particulares y por eso luego muchos clientes se dejan llevar de que alguien está ofreciendo un mejor precio pero no saben qué es lo que le están instalando para soportar su sistema fotovoltaico.

Yo en lo personal utilizo puras estructuras especiales con unos anclajes especiales a la losa y además veo que todo lo que sea estructural sea de acero inoxidable. Siendo muy muy sincero con usted como cliente, las empresas le prometen que en caso de que haya un huracán, ellos responderán para desinstalar su sistema. El problema es que si le prometen eso a 500 clientes y a todos sus futuros clientes, ¿cómo van a desinstalar a todos y a volver a instalar los módulos fotovoltaicos en caso de que no hayan instalado estructuras certificadas?

Es sacar una pequeña cuenta: una cuadrilla se tardará a lo mucho unas 3 horas en desinstalar una instalación de unos 15 módulos, asegurar todos los cables que quedan volando y resguardar los módulos ocupándole un espacio en su casa con unas placas enormes de 2 metros de largo. Muy seguramente tengan instalaciones de 50 módulos y más y menos, usted como cliente pregúntese, ¿cómo es que esta empresa va a poder desinstalar 500 instalaciones en una semana antes de que venga un hucarán? Y además les va a cobrar la desinstalación y les van a molestar en su domicilio.

A continuación tenemos unas imágenes de unas instalaciones que no se diseñaron buenas estructuras y además se utilizaron materiales de dudosa calidad.

paneles-caidos-1paneles-caidos-2
Imágenes 9 y 10. Tomadas de documento técnico de K2 Systems. https://www.centrosur.gob.ec/wp-content/uploads/2021/08/4.-Estructuras.-K2.-Ernesto-N%C3%A1jera-20210720.pdf

Y si resulta que usted es un cliente que tiene una demanda alta de energía eléctrica y el dimensionamiento de su sistema fotovoltaico es de 50 módulos, respóndase: ¿dónde voy a guardar 50 módulos de 200 cm x 100 cm x 4 cm en mi casa? Aquí en Yucatán vemos muchas casas que tienen paneles solares que cuando viene un huracán les desinstalan sus paneles y nada más se quedan las estructuras con todos los cables colgando y sí hemos visto una que otra instalación que se ha volado.

El problema es que las empresas instaladoras no se van a dar abasto desinstalando a tantos clientes y a lo mejor y no le alcanzan a desinstalar a usted, si tiene la oportunidad de que la empresa instaladora maneja una estructura como Everest o Next PV Rack de Aluminext o alguna otra marca como Sunfer o Novotegra, téngase la confianza de que su instalación será más segura, sólo tendría qué decirle a dicha empresa que le expliquen a detalle cómo es el método de sujeción a la losa de su domicilio.

everest-logoaluminext-logosunfer-logonovotegra-logo

Cualquiera de las marcas mencionadas anteriormente son muy buenas para ser instaladas. Yo estoy casado con las primeras dos marcas (Everest y Aluminext) porque me ofrecen la posibilidad de poder personalizar más las instalaciones de mis clientes con respecto a todas las complicaciones que tienen varios techos. Esto lo comento porque en sí todas las marcas de estructuras venden por kits, pero las piezas de Everest y Aluminext tienen, hasta la fecha de hoy, piezas más amigables para diseñar las estructuras y que además con un kit normalmente puedes instalar filas de paneles, pero con la complejidad de algunos techos y con Everest y Aluminext puedes instalar sistemas interesantes como los siguientes:

vista-instalacion-especialinstalacion-especial-paneles-solares
Imagénes11 y 12. Diseños de instalaciones fotovoltaicas realizadas por su servidor.

Las garantías de las estructuras fotovoltaicas certificadas como las anteriores las enlistaremos a continuación, esto es con respecto a lo que dicen las páginas oficiales de cada suministrador de estructura fotovoltaica.

Marca de estructuraGarantías
Everest25 años
Aluminext25 años
Sunfera*
Novotegra10 años
Tabla 8. Garantías de marcas de estructuras fotovoltaicas.

*a. Sunfer ofrece garantías dependiendo del tipo de aluminio que se le compre. Esta información se tomó de https://solarshop.baywa-re.es/core/media/media.nl?id=1140686&c=6376560&h=1oUEwGVEGVk-s1M6gBX3pKrZTTAcv1Ca6jMXiOY1zzgne3fH&_xt=.pdf y el PDF lo puedes descargar aquí en caso de que el link no funcione:

MATERIALESAMBIENTE NO AGRESIVO
DISTANCIA A LA COSTA
MAYOR A 5KM
AMBIENTE MARÍTIMO O
AGRESIVO
DISTANCIA A LA COSTA
MENOR A 5KM
Aluminio crudo15 años5 años
Aluminio anodizado
15 micras
25 años15 años
Aluminio anodizado
25 micras
25 años25 años
Tabla 9. Garantías de Sunfer dependiendo del tipo de aluminio.

El dichoso material eléctrico

El material eléctrico varía mucho dependiendo del tipo de ambiente donde se vaya a instalar, pero para no complicarse y tener qué abrir un libro enorme de normativa (el cual el instalador sí tiene qué hacer), usted como cliente con un poco de sentido común entenderá que habrán cosas que no se deben de hacer como dejar un cable colgando, no instalar protecciones de corriente alterna, colocar dentro de una tubería un empalme (es de las peores cosas que se puede hacer), dejar un cable expuesto al sol, utilizar tubería PVC del verde como tubería expuesta al sol (aunque sea la de PVC pesado, no lo hagas) y un montón de cosas más.

Si gustas que hablemos más a detalle del tema del material eléctrico haznos saber en los comentarios.

Algunas instalaciones realizadas por su servidor

instalacion-12-paneles-solaresinstalación-29-paneles-ja-solar-405W
instalación 19 paneles ja solar 405W vista isometrica 2instalacion-paneles-solares-410W-jinko-solar
instalacion-20-paneles-ja-solar-410W10-paneles-solares-instalacion-ja-solar
Instalaciones realizadas por su servidor.

Gracias por estar en este momento con nosotros : )

[simple-author-box]

Configurar