Skip to content
RBJLabs ®

Cuántos paneles solares necesito para una casa

¡Nos alegra que estés aquí! Aquí aprenderás a calcular la cantidad de módulos fotovoltaicos que necesitas para tu vivienda, para que no venga cualquier persona y te invente una cantidad de módulos de más nada más para venderte de más. Cabe aclarar que aquí nada más veremos el dimensionamiento de un sistema fotovoltaico interconectado a la red en el país de México, donde lo que uno consume lo puede abastecer con los paneles solares ya que la red eléctrica nos ayuda como si fuera un “banco de baterías” donde uno produce su energía cuando hay sol, se inyecta a la red y en la noche se puede disponer de ese excedente para consumo de su hogar. Esto se menciona porque hay regiones del mundo donde por ley no dejan utilizar la red eléctrica como un “banco de baterías” y simplemente los paneles solares abastecen a la energía que uno consume cuando hay luz del sol.

Y si eres una persona que tiene su consumo fuerte de su recibo de luz en la noche, sin problemas los paneles solares producen esa energía durante el día para que cuando uno regrese del trabajo pueda disponer de esa energía y así lograr que el recibo de luz llegue en lo mínimo. ¡Comencemos!

Factores a considerar para realizar un dimensionamiento

Son varios los factores a considerar al momento de realizar un dimensionamiento de paneles solares. Mencionaremos dichos factores y después iremos al cálculo considerando que tenemos todas las condiciones favorables para instalar nuestros módulos:

  1. Tipo de techo.
  2. Orientación.
  3. Inclinación de los módulos.
  4. Espacio de instalación de los módulos.
  5. Obstáculos.
  6. Sombras.

Nota: Este cálculo es para abastecer consumo completo de energía eléctrica. No estamos metiéndonos en temas más complejos como los subsidios o tarifas de media tensión como GDMTH o GDMTO u alguna otra tarifa como las agrícolas. Este cálculo es solamente para tarifas residenciales y comercial como las 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E 1F y PDBT.

Ahora sí, vamos con el cálculo.

Cálculo para saber cuántos módulos fotovoltaicos necesito para mi vivienda o negocio

Para el cálculo, necesitamos saber cuánto es el consumo anual promedio de energía eléctrica que tiene mi vivienda. Si tenemos un recibo bimestral tomaremos los últimos 6 consumos de nuestros recibos de luz y si tenemos un recibo mensual sumaremos cada dos meses para obtener el consumo bimestral y por consecuente cuando ya tengas el consumo bimestral de tus recibos mensuales tendrás que calcular el consumo promedio anual.

Supongamos que tenemos un consumo promedio anual de 2134 kWh al bimestre. Habrán bimestres donde lógicamente consumiremos más y en otros menos. Además, lo consideremos anual porque en México nuestro suministrador de energía eléctrica da borrón y cuenta nueva a los clientes de fotovoltaicos si es que produjeron energía de más. Si tú al final del año produjiste más energía de la que consumes normalmente, esa energía puedes consumirla antes de que termine el año o simplemente resignarte en que ese poco de energía que inyectaste ya la perdiste o si gustas pelearla con el suministrador de energía para cobrarla nada más te aviso que es complicado cobrarles.

Pero si antes pagabas $8,000 pesos bimestrales y ahora pagas $50 pesos y al final del año resulta que inyectaste 200 kWh de más, yo recomendaría que dejes ir esos 200 kWh porque te los van a vender bien baratos y la verdad no vale la pena pelear por esos 200 kWh que inyectaste de más si te van a pagar como a peso el kWh.

Ahora sí, vamos con la fórmula para saber cuántos paneles necesitamos:

\text{Núm. de módulos}=\cfrac{\text{Energía del consumo promedio anual} \times 1000}{\text{Pot. Módulo}\times \text{constante solar del sitio} \times \text{60 días} }

Se tienen que considerar dos cosas muy importantes:

  1. Las constante solar del sitio. Dicha constante es del lugar donde queremos instalar paneles solares y la podemos obtener de la siguiente página web: https://cceea.mx/solar. Donde simplemente escogemos en el mapa la ubicación y en la parte de abajo del mapa donde dice “Insolación promedio” es la constante solar. Sólo que como el cálculo realizado no considera otras variables más complejas le restaremos el valor de 1.2 a la constante que nos haya dado para realizar el cálculo.
  2. La potencia del módulo a instalar. Para la potencia del módulo a instalar hay que averiguar un poco en internet o mejor preguntar a los vecinos que tengan paneles solares de qué potencia son los módulos que les instalaron para saber qué potencia de módulo utilizaremos para nuestra ecuación. La verdad es que se recomienda instalar un módulo fotovoltaico de aproximadamente 450W, debido a la manejabilidad y a que no tienen problemas de compatibilidad con los inversores. Aquí te dejo un artículo donde hablo de cosas que no te cuentan las empresas de paneles solares.

Vayamos con la práctica, tenemos los siguientes datos:

  1. Energía del consumo promedio anual por bimestre: 2134 kWh
  2. Potencia del módulo: 455W
  3. Constante solar del sitio: 5.4, pero le restamos 1.2 y tenemos 4.2.

\text{Núm. de módulos}=\cfrac{2134\text{kWh bimestrales} \times 1000}{455\text{W}\times 4\text{.}2\text{h} \times \text{60 días} }

Lo que nos da un total de:

\text{Núm. de módulos}=18.61

Como no podemos instalar .61 paneles, redondearemos al número siguiente que es 19.

Así que para un consumo de 2134\text{kWh} al bimestre necesitamos un sistema fotovoltaico de 19 módulos fotovoltaicos de 455W.

Este es nada más el cálculo de los módulos fotovoltaico. Hay muchas cosas más que se tienen qué considerar para llevar a cabo el dimensionamiento completo ya que todavía faltan más componentes para el sistema fotovoltaico como el inversor y la estructura dependiendo de cómo haya quedado el arreglo.

También tenemos el servicio para brindar la ingeniería de un sistema fotovoltaico, mándanos un correo en jose@rbjlabs.com y con gusto te atenderemos.

Configurar