Skip to content
RBJLabs ®

Partes de la división matemática

Vamos al grano, las partes de una división son las siguientes:

  1. Divisor de una división: Es la cantidad de partes en las que se va a dividir un número.
  2. Cociente de una división: Es el resultado de la división. Más concretamente, es el tamaño de cada parte del número que se dividió entre el divisor.
  3. Dividendo de una división: Es el número a dividir.
  4. Residuo de una división: Es el resto que queda al efectuar una división a mano antes de llegar a los decimales. Cuando una división tiene residuo cero es porque ya no se puede seguir dividiendo, a estas se les llama divisiones exactas. Pero cuando no tiene residuo cero es porque se pueden seguir efectuando divisiones, a estas se les llama divisiones enteras.

En la imagen siguiente se ve más ilustrativo la división y sus partes: el dividendo, divisor, cociente y residuo.

división partes
Figura 1. La división y sus partes.

Yo siempre disponía de una calculadora para verificar las divisiones que eran más complejas.

Ejemplo gráfico de la división – División de un segmento

Ya que sabemos cuáles son las partes de la división, veamos la representación gráfica de una división, porque ver muchos números llega a fastidiar un poco. Es necesario para que tengamos otra representación de las divisiones, veamos la figura 2:

representacion-grafica-de-una-division
Figura 2. Una recta numérica.

El punto B se encuentra exactamente en el medio entre el punto A y C. Tomando como referencia la figura 1 que es el número 24 dividido entre 2, podemos ver que el total que en este caso es el número 24 y lo dividiremos entre 2.

Lo que podemos observar es que el segmento \overline{AB} y el segmento \overline{BC} miden lo mismo, ya que lo que hicimos es dividir el 24 entre 2 tal y como lo dice la división de la figura 1.

El segmento \overline{AB} y el segmento \overline{BC} miden 12, que es exactamente el resultado de la división de la figura 1.

24 / 2 = 12 \ \longrightarrow \ \overline{AB} = \overline{BC} = 12

Para recalcar, el resultado de una división es la longitud o el tamaño que tiene un número u objeto, aunque la división tenga decimales, siempre es el mismo principio. Así de simple es la división y sus partes.

Gracias por estar en este momento con nosotros : )