Skip to content
RBJLabs ®

Fórmulas de instalaciones eléctricas

A continuación presentaremos las fórmulas básicas que utilizaremos para cálculos de energía en edificaciones, como corriente, voltaje, resistencia y potencia.

Fórmula de Ley de Ohm

Tenemos nuestra fórmula de Ley de Ohm, la cual es la más utilizada en los cálculos de circuitos eléctricos. Es la siguiente:

V=I\times R

La cual V es el voltaje o diferencia de potencial medida en volts (V); I es la corriente, intensidad o amperaje medida en amperes (A); R es la resistencia medida en ohms \Omega.

Primera fórmula de potencia

Tenemos que nuestra primera fórmula de potencia se parece mucho a la Ley de Ohm y es también muy fácil de recordar y aplicar. Dice así:

P=V \times I

Donde P es la potencia o el trabajo medida en watts W; y el voltaje y la corriente ya los vimos en la fórmula anterior a esta.

Segunda fórmula de potencia

Esta fórmula es muy útil cuando queremos calcular la potencia pero sólo tenemos la corriente y la resistencia:

P=I^{2} \times R

Y todas estas son variables que ya conocemos. De ahora en adelante ya no incluiremos variables desconocidas.

Tercera fórmula de potencia

Cuando tenemos sólo el voltaje y la resistencia, esta fórmula nos salva de todas esas ocasiones para determinar su potencia:

P = \cfrac{V^{2}}{R}

Fórmula de suma de resistencias

Recordando las fórmulas de las resistencias, tenemos dos, una es cuando se presentan resistencias en serie y la otra fórmula es cuando tenemos resistencias en paralelo. Es también a lo que conocemos como circuitos en serie y circuitos en paralelo.

resistencias-en-serie
Resistencias en serie
resistencias-en-paralelo
Resistencias en paralelo

Fórmula de resistencias en serie

Esta fórmula es muy sencilla ya que lo único que hay que hacer es sumar, si tienes una resistencia con un valor y seguidamente tienes otra resistencia con el mismo u otro valor, se suman y listo, obtienes el valor de la resistencia total o resistencia equivalente R_{T}.

R_{T}=R_{1} + R_{2} + \dots + R_{n}

Fórmulas de suma de resistencias en paralelo

Esta fórmula es un poco más complicada ya que hay que tener cuidado a la hora de despejar la resistencia equivalente, ya que la fórmula es la siguiente:

\cfrac{1}{R_{T}} = \cfrac{1}{R_{1}} + \cfrac{1}{R_{2}} + \dots + \cfrac{1}{R_{n}}

Cuando tienes todas las sumas de los recíprocos de las resistencias tienes que despejar la R_{T} para obtener la resistencia total.

Gracias por estar en este momento con nosotros : )

Configurar