Skip to content
RBJLabs ®

La extensión eléctrica

¡Hola! Hoy hablaremos de un tema muy útil que nos servirá mucho para nuestros trabajos de campo, cuando tengamos que utilizar alguna máquina eléctrica en algún lugar donde no haya un contacto cerca o en alguna casa en construcción donde el único lugar donde hay corriente es en la acometida.

Aprenderemos a hacer nuestra propia extensión con 3 cables, que en nuestro ejemplo esos 3 cables están en un uso rudo y lo que necesitamos son cosas muy sencillas, además, el contacto que utilizaremos es bastante simple de instalarse ya que sólo se tiene que insertar el cable dentro de la terminal. Esto nos facilita mucho el trabajo a la hora de hacer nuestra extensión ya que si no tenemos mucha experiencia con la electricidad y no sabemos algunos tips de buenas prácticas, podemos ocasionar algún accidente o dañar nuestros equipos.

El contacto que nosotros mostraremos en este post es el que se aprecia en la figura siguiente:

como-hacer-una-extension-electrica

Este contacto lo puedes conseguir dando click aquí. Es de la marca Leviton y es un contacto de grado industrial.

Estamos implementando este nuevo contacto porque se cambió un contacto anterior que ya se flameó y además ya estaba roto. Esto es peligroso para nuestro trabajo por razones lógicas de seguridad, llegando a ocasionar que quizá alguna máquina eléctrica se pueda dañar o que a nosotros por algún error toquemos la fase porque se rompa el contacto y nos accidentemos. Observa la siguiente imagen, el contacto de por sí ya estaba medio destrozado.

contacto-antiguo

Lo que necesitaremos para hacer nuestra extensión son los siguientes materiales:

Estamos optando por esa clavija y ese contacto para nuestra extensión porque consideramos que son las más prácticas a la hora de realizar nuestra extensión ya que sólo hay que insertar el cable en donde se encuentra la prensa del tornillo y no tenemos que abrazar al tornillo con el cable para que tenga un buen agarre. Ahora explicaremos el procedimiento para armar la extensión.

Cómo hacer una extensión eléctrica con polo a tierra

Lo que haremos para empezar es pelar nuestro cable de uso rudo en la parte del uso rudo (en el forro que abraza a los 3 cables), pelando a una distancia aproximada de 2.4 cm desde la punta de nuestro cable. Después desde la punta de cada cable pelaremos un aproximado de 1.4 cm. Teniendo algo parecido a lo siguiente:

cables-pelados

Seguidamente meteremos nuestro cable en la parte del contacto que es la abrazadera, con cuidado de no despeinar los cables. Este paso se pudo haber hecho antes de pelar los cables, pero es casi indiferente.

abrazadera-del-contacto-de-la-extension

Y ahora en la parte trasera donde entran los cables, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

parte-de-insercion-de-cables-del-contacto

Aquí nosotros insertaremos nuestros cables en cada uno de los agujeros, nada más que sí tenemos que saber la normativa para conectarlo correctamente, donde la fase tiene que ir en el tornillo que corresponde al hueco pequeño, el neutro corresponde al tornillo que corresponde al hueco grande y el cable de tierra va en el tornillo que corresponde al hueco que es casi circular.

relacion-tornillos-entradas-del-contacto

Ya una vez identificado en donde va a ir cada cable, procedemos a introducirlos y apretar, así obtendremos lo siguiente:

vista-trasera-contacto-conectado

Ahora simplemente tenemos que juntar nuestra abrazadera y apretar los tornillos correspondientes para así tener lista nuestra extensión

cómo-hacer-una-extensión-eléctrica

Y ahora seguimos los mismos pasos en el otro lado para poner nuestra clavija y listo, oficialmente tenemos lista nuestra extensión. Nada más recuerda que si vemos de frente la clavija con la pata de tierra abajo, tendremos que la pata de la izquierda es donde va a ir el cable de fase y en el de la derecha irá el de fase.

Video de la explicación de como se hace una extensión eléctrica

Gracias por estar en este momento con nosotros : )

Configurar