Skip to content
RBJLabs ®

Choque eléctrico

choque-electrico-descarga-electrica-rbjlabs
Señalización de descarga eléctrica o choque eléctrico

El choque eléctrico es letal cuando está en función de la cantidad de corriente que circula a través del cuerpo humano, muchas veces pensamos que depende del voltaje, pero si creemos que un voltaje de media tensión de 10kV es mortal, también lo es un voltaje residencial de 110V o 220V. Todo esto ocurre porque la cantidad de corriente que se necesita para matar a un ser humano es pequeña, es poco más de una décima parte de la corriente que consume un foco de 100W con un voltaje de 110V, hagamos un pequeño cálculo de la corriente que consume y luego observamos qué tan letal puede ser:

P=I\times V \rightarrow I = \cfrac{P}{V} = \cfrac{100W}{110V} \approx 900 mA

La corriente que circula por uno de esos focos es de 0.9 Amperios. Y los choques eléctricos suceden debido a un mal diseño de los equipos, fallas eléctricas, insectos o roedores que se comen los cables e incluso errores humanos. El umbral para percibir que hay corriente eléctrica es cerca de 1 mA que es igual a la sensación de un hormigueo. Cuando estamos en niveles por encima de los 10 mA, la corriente ya empieza a causar contracciones involuntarias de los músculos, y si la persona no logra soltarse del cable o aparato eléctrico, puede causar colapso e incluso la muerte.

El rango mortal que son los 100 mA son los que comienzan a interferir con la coordinación de los latidos del corazón, esta corriente no deja latir al corazón y la muerte puede ocurrir en minutos. Si estamos entre los 100 mA y 300 mA y el choque eléctrico se suspende rápido, es muy probable que el corazón reanude su ritmo y en tales casos habría que aplicar respiración artificial.

Como te habrás dado cuenta, si ya es mortal un rango entre 100 mA y 300 mA, qué tanto podría hacer la corriente de una lámpara de 100W.

Qué hacer para disminuir el riesgo de un choque eléctrico

Como diría alguien asustadizo que evitaría un choque eléctrico, la mejor manera es no jugar con electricidad, incluso así si llegase a haber un mal diseño de algún aparato, dicha persona puede sufrir un choque eléctrico. Pero nosotros como trabajamos con electricidad, lo primero que tenemos que hacer es:

  • Consultar el manual de algún equipo antes de utilizarlo.
  • Bajar el switch principal o cortar la alimentación del aparato eléctrico.
  • Utilizar botas dieléctricas para evitar hacer contacto con la tierra y colocarte los guantes.
  • No utilices objetos metálicos en el cuerpo como anillos, collares o pulseras.
  • No tocar tuberías metálicas cuando tengas agarrado un cable
  • No trabajar en un lugar con piso mojado o cuando tus manos están húmedas.
  • Trabaja acompañado.
  • Deja de arrancarle las puntas de tierra a las clavijas de tres conductores.
  • Muévete lentamente cuando trabajes con circuitos eléctricos.
  • Estar siempre concentrado en lo que se está haciendo.

Recuerda que la electricidad no es un juguete y siempre hay que estar preparados para cualquier trabajo de electricidad que vayamos a realizar.

Gracias por estar en este momento con nosotros : )

Entradas relacionadas

Configurar