Skip to content
RBJLabs ®

Cómo hacer una suma en Excel

Para la realización de una suma en Excel, se debe de tener escribir en cualquier celda lo siguiente:

= \text{celda1 } + \text{ celda2}

La \text{celda1} es el primer número que queremos sumar y la \text{celda2} es el segundo número que sumaremos. La \text{celda1} y la \text{celda2} pueden ser cualquier celda que contenga solamente números, pueden ser \text{A1} más \text{A2}. Repito: cualquier celda que contenga solamente números; la hoja de Excel es enorme:

cómo-hacer-una-suma-en-excel-1
Figura 1

Así como se observa en la Figura 1, primero se escribió el “=”, luego se eligió la celda \text{A1}, luego se escribió el signo de “+”, seguidamente se seleccionó la celda \text{A2} y finalmente se presionó “enter” para obtener el resultado (ver Figura 2).

cómo-hacer-una-suma-en-excel-resultado
Figura 2

Sumar en Excel por medio de comandos escritos

Para la realización de esta suma con comandos, lo que haremos será seleccionar la celda donde se nos mostrará el resultado y escribir:

=\text{SUM("selecciona las celdas que quiera sumar")}

Para esta forma de sumar en Excel, utilizaremos la tecla de “Ctrl” cuando queramos sumar celdas que no están una a lado de otra. Escribimos en la celda del resultado “=”, escribimos “SUM(“, mantenemos presionado “Ctrl”, seleccionaremos las celdas a sumar (ver Figura 3) y presionaremos “enter” (ver Figura 4).

cómo-hacer-una-suma-en-excel-con-comandos-escritos
Figura 3

cómo-hacer-una-suma en-excel-con-comandos-escritos-resultado
Figura 3.1

cómo-hacer-una-suma-en-excel-con-comandos-escritos-a-una-columna-de-números
Figura 4

cómo-hacer-una-suma-en-excel-con-comandos-escritos-a-una-columna-de-números-resultado
Figura 4.1

Sumar en Excel por medio de comandos en la barra de menús

Para la realización de esta suma nos posicionaremos debajo de una columna que queramos sumar sus números y seguidamente nos iremos en la barra de menús y presionaremos en el símbolo de sumatoria (\sum) donde en la Figura 5 se visualiza el cursor.

cómo-hacer-una-suma-en-excel-con-la-barra-de-menús
Figura 5

Como se observa, el comando que aparece es exactamente el mismo al que vimos en el apartado anterior (ver Figura 4). Este método es muy útil cuando tenemos columnas muy largas y simplemente queremos acortar unos segundos de tiempo. El resultado se observa en la Figura 5.1.

cómo-hacer-una-suma-en-excel-con-la-barra-de-menús-resultado
Figura 5.1

Un dato curioso que tenemos con el comando de suma desde la barra de menús, es que si nos posicionamos en una celda que no esté en la misma columna, pero que sí esté en alguna de las filas, el comando ubicará el número y seleccionará la fila donde tenga el número (ver Figura 6).

cómo-hacer-una-suma-en-excel-con-la-barra-de-menús-en-filas-1
Figura 6

Como se observa en la Figura 6.1, el resultado es la suma de los números de esa fila.

como-hacer-suma-excel-barra-menus
Figura 6.1

Ahora agregaremos una columna más, nos colocaremos en la celda \text{E7} y colocaremos dos números en la columna \text{E} (ver Figura 7).

cómo-hacer-una-suma-en-excel-con-la-barra-de-menús-columna-y-fila
Figura 7

Como se pudo observar en la Figura 7, al momento de utilizar el comando directamente de la barra de menús, el programa de Excel le da preferencia  a la columna que a la fila. No importa si tiene un número más cerca con las filas, Excel sumará la columna (ver Figura 7.1 para el resultado)

cómo-hacer-suma-en-excel-barra-menus-2
Figura 7.1

Sumar en Excel con otros formatos

Excel no sólo suma números enteros, también suma números decimales, exponenciales, fechas y horas, cantidades de dinero, notación decimal, porcentajes. Si estamos sumando una columna y hay alguna celda que no tenga algún valor de los anteriores, como alguna palabra, Excel entenderá que esa celda no tiene un número y la tomará con valor cero.

Video explicativo sobre cómo hacer una suma en Excel

Gracias por estar en este momento con nosotros : )

También te puede interesar

Configurar