Skip to content
RBJLabs ®

Square 1 Cómo resolverlo

¡Bienvenido de nuevo! En este maravilloso post aprenderemos a resolver el Square-1 y no te quedará de otra que aprenderte varios algoritmos.

Vamos a ir paso a paso desde que tienes el Square-1 completamente amorfo hasta que están los colores en su estado resuelto, los pasos que haremos son los siguiente:

  1. Regresar el cubo a su forma cúbica
  2. Colocaremos las esquinas blancas en su cara correspondiente y por consecuente las amarillas
  3. Permutaremos las esquinas para acomodarlas
  4. Colocaremos las aristas en su cara blanca y las amarillas en su cara amarilla
  5. Permutaremos las aristas de cada cara

Te recuerdo que los algoritmos que veremos constan de números, no es como el cubo de Rubik 3×3 tradicional. Estos algoritmos son como coordenadas, pero es bien fácil de entender, te explico: los algoritmos constan de diagonales / y paréntesis con dos números (x,y).

Las diagonales lo que representan es que vas a girar la cara derecha del cubo a la mitad, en el corte transversal del Square-1, un giro de 180°. Y las coordenadas lo que quieren decir es que x vas a girar la cara superior y y la cara inferior. Ahora, lo que hay que aclarar es que tendrás números, cuando tengas un número positivo girarás las caras en sentido horario (el sentido de las manecillas del reloj), y si tienes un número negativo, lo girarás en sentido antihorario (sentido contrario de las manecillas del reloj).

Ahora, como en las coordenadas tendrás números, sólo tienes que recordar que cada arista tiene un valor de 1 y cada esquina tiene un valor de 2. Viéndolo de otra forma: las piezas pequeñas tienen el valor pequeño y las piezas grandes tiene el valor grande, 1 y 2 respectivamente. También tener en cuenta que cuando veamos el valor de cero significa que esa cara la dejaremos quieta. Así que si ves un algoritmo como este:

/(3,3)/(0,3)/(1,1)/(-1,-4)/(-3,-3)

  • Haremos: corte 180°
  • Giro sentido horario cara superior 1 arista y 1 esquina
  • Giro sentido horario cara inferior 1 arista y 1 esquina
  • Corte 180°
  • Nada
  • Giro sentido horario cara inferior 1 arista y 1 esquina
  • Corte 180°
  • Giro sentido horario cara superior 1 arista
  • Giro sentido horario cara inferior 1 arista
  • Corte 180°
  • Giro sentido antihorario cara superior 1 arista
  • Giro sentido antihorario cara inferior 1 arista, 1 esquina y 1 arista
  • Corte 180°
  • Giro sentido antihorario cara superior 1 arista y 1 esquina
  • Giro sentido antihorario cara inferior 1 arista y 1 esquina

Y con eso ya tenemos nuestro primer algoritmo, ya una vez que lo practiques será mucho más rápido la ejecución de los algoritmos. Cabe aclarar que cuando tienes un número 2 en el algoritmo no necesariamente siempre será una esquina, como las aristas tienen valor de 1 entonces ese 2 en el algoritmo también puede significar mover dos aristas.

Lo que tú tienes qué hacer es mover el número de unidades que te pida el algoritmo y como la arista vale uno y la esquina vale dos, puedes tener muchas combinaciones.

Ahora sí, ¡comencemos!

Regresar el Square-1 a su forma cúbica

Como este paso es bastante intuitivo, te explicaré la parte donde normalmente nos atoramos al momento de regresar a su forma cúbica. Lo que nosotros haremos será llevar todas las aristas a la cara superior, formando la siguiente forma:

square-1-forma-cúbica-regresar-2
Figura 1

Pero la gran mayoría de las veces cuando estamos llevando las aristas para armar la forma de la Figura 1, llegamos a la siguiente forma:

square-1-regresar-forma-cúbica
Figura 2

Lo que haremos será aplicar el siguiente algoritmo agarrando el cubo como se observa en la Figura 2.

/(2,0)/(3,0)/(-1,0)/(-4,0)/

Y ahora que ya tenemos la forma de la Figura 1 aplicaremos el siguiente algoritmo agarrándolo como se muestra en la misma Figura 1:

/(-4,-2)/(-1,-2)/(-3,-3)/

¡Listo, ya tienes la forma cúbica!

Si resulta que cuando ya tienes la cara superior y la inferior bien, pero te queda algo así:

square-1-regresar-forma-cúbica-incompleta-3
Figura 3

Entonces aplica el siguiente algoritmo:

/(-6,0)/(-6,0)/

Siéndote muy sincero, no te recomiendo que pierdas tiempo aplicando este último algoritmo porque no sabemos si cuando terminemos de acomodar todo el cubo, vuelva a quedarte otra vez con esa parte resaltada de la Figura 3. Puede que lo armes todo y te quede como se aprecia en la Figura 4.

square-1-completo-forma-casi-cúbica
Figura 4

Por eso primero resuelves las dos caras del Square-1 y al final te preocupas por el medio del cubo.

¡Siguiente paso!

Acomodar esquinas de cada cara contraria del Square-1

En este paso te dejaremos que pienses un poco debido a que consideramos que colocar las 4 esquinas blancas en una cara y las amarillas en la otra es bastante intuitivo. Si se te hace algo complicado, escríbenos en los comentarios que quieres que pongamos cómo acomodar las esquinas en sus respectivas caras.

Permutaremos esquinas de cada cara del Square-1

Una vez que ya tenemos las esquinas acomodadas del Square-1, falta permutarlas para colocarlas en su posición, a continuación lo que haré es colocarte unos algoritmos que te ayudarán a permutar las aristas, ya sea que estén en una posición adyacente o en una posición opuesta

Caso-1-permutar-esquinas-adyacentes-superior/(3,-3)/(-3,0)/(0,3)/(0,-3)/(0,3)/Caso-2-permutar-esquinas-adyacentes-inferior/(3,-3)/(0,3)/(-3,0)/(3,0)/(-3,0)/
Caso-3-permutar-esquinas-cruzadas-superior/(-3,-3)/(3,0)/(-3,-3)/(3,0)/(-3,-3)/Caso-4-permutar-esquinas-cruzadas-inferior/(-3,-3)/(0,-3)/(-3,-3)/(0,-3)/(-3,-3)/
Caso-5-permutar-esquinas-adyacentes-superior-inferior/(3,0)/(-3,-3)/(0,3)/Caso-6-permutar-esquinas-superior-cruzadas-inferior-adyacentes/(3,0)/(-3,0)/(3,0)/(-3,0)/
Caso-7-permutar-esquinas-superior-adyacentes-inferior-cruzadas/(0,3)/(0,-3)/(0,3)/(0,-3)/

Coloqué unos algoritmos de más por si quieres aprendértelos para permutar las dos caras con un mismo algoritmo, pero tranquilamente puedes permutar cara por cara. Todo dependerá de la situación que se te presente.

Acomodar aristas de cada cara del Square-1

Para acomodar las aristas de la manera más fácil es aplicar 3 algoritmos muy útiles, te los presento a continuación. El algoritmo para acomodar 3 aristas es una variación que lo que hace es colocar 2 aristas de cada cara y esa arista que queda se resuelve con el algoritmo para acomodar una arista, ya lo observarás cuando los practiques.

Caso-1-acomodar-aristas(1,0)/(3,0)/(3,0)/(-1,-1)/(-2,1)/(-3,0)/Caso-2-acomodar-aristas(1,0)/(3,0)/(-1,-1)/(-3,0)/(0,1)
Caso-3-acomodar-aristas-square-1(1,0)/(-1,-1)/(0,4)
Seguidamente hacemos el algoritmo
para acomodar una sola arista

Permutaremos aristas de cada cara del Square-1

Aquí viene lo bueno, esta es la parte interesante donde hay que meterle un poco más de cabeza para aprenderse varios algoritmos, no hay de otra. Sinceramente aprendiéndote 2 algoritmos para la cara superior y 2 para la cara inferior ya armas el cubo completamente, o sea aprenderte 4 algoritmos. Pero es muy impráctico a la hora de querer hacer velocidad, es por eso que te colocaré los algoritmos que consideramos son los que necesitas por el momento.

Caso-1-paridad-superior-adyacente/(-3,0)/(0,3)/(0,-3)/(0,3)/(2,0)/(0,2)/
(-2,0)/(4,0)/(0-2,)/(0,2)/(-1,4)/(0,-3)/
(0,3)
Caso-3-permutación-U-a-superior/(0,3)/(1,0)/(-3,0)/(-1,0)/(0,-3)/(1,0)/
(3,0)/(-1,0)
Caso-10-paridad-inferior-adyacente/(0,3)/(-3,0)/(3,0)/(-3,0)/(0,-2)/(-2,0)/
(0,2)/(0,-4)/(2,0)/(-2,0)/(-4,1)/(3,0)/
(-3,0)
Caso-12-permutacion-U-a-inferior/(0,-3)/(0,-1)/(3,0)/(0,1)/(0,3)/(0,-1)/
(-3,0)/(0,1)

Los algoritmos de las paridades nada más te servirán cuando no logres identificar una permutación tipo U, Z o H, eso quiere decir que tiene paridad y hay que corregirlo. Cuando ya logres identificar una permutación tipo U, Z o H es cuando aplicarás el algoritmo tipo U.

Con estos algoritmos ya puedes resolver tranquilamente el Square-1. Si tienes alguna recomendación para este pequeño tutorial, déjanos saberlo escribiendo tu opinión en la caja de comentarios.

Gracias por estar en este momento con nosotros : )

Configurar